wb01727_.gif (697 bytes)
Nuestro Proyecto de Turismo 
Emebera


La Cooperativa Tranchichi Embera Drua recibió la personería jurídica, 15 de mayo 2009

Origen: Darién

Nuestra comunidad, Emberá Drúa, fue fundada el 25 de Abril de 1975. Antes la comunidad se llamaba 2.60, puesto por la Comisión del Canal. Hoy se llama Emberá Drúa, lo cual significa en el dialecto Emberá “Lugar de los Emberá.”

Los primeros en llegar a Emberá Drúa era el Señor Emiliano Caisamo, sus hijos y yerno: Adán, Alonso, Mamerto, y Elias Ruiz. Ellos salieron del Darién hacia la ciudad de Panamá para buscar mejor vida. La situación económica en el Darién era muy pésima y ya no ganaban una buena vida en la producción agrícola. También, los colombianos contrabandistas clandestinos en el Darién eran un peligro grande.

Emiliano Caisamo, nuestro bisabuelo, era un humilde campesino. Era un agricultor, un experto en plantas medicinales y un artesano en las confecciones tradicionales Emberá de madera de cocobolo. Su esposa, la Señora Secundina Dequia, nuestra bisabuela, era la partera de las mujeres embarazadas. Juntos, Emiliano y Secundina, crearon una comunidad humilde en la jungla de Chagres Arriba. Se sostenían con la agricultura y la casaría.

wb01727_.gif (697 bytes)

Nuestro Proyecto Turismo

En el ano 1984, nos enfrentamos con un desafío nuevo cuando el área en que vivimos, la cuenca del canal de Panamá, se convirtió en el Parque Nacional de Chagres. A causa de las nuevas restricciones de vivir dentro de un parque, buscamos alternativas a las actividades tradicionales de agricultura y casaría. Empezamos a trabajar en el turismo en el ano 1996. Al principio, recibimos mucho ayuda del Instituto Panameño de Turismo (IPAT), el Banco Mundial y otros ONGs (organizaciones non-gubermentales) locales. Ellos nos ayudaron a organizarnos y crear relaciones con los tour operadores locales. También nos brindaron capacitaciones importantes en el turismo, el servicio al cliente y la seguridad de los clientes.

wb01727_.gif (697 bytes)

Hoy en día

Nosotros, como grupo tradicional, hemos diseñado un programa único de turismo que es dirigido por la comunidad y también se sustente a la comunidad. Claro, el contraste de los turistas interactuando en un ambiente tradicional parece extraño al principio, pero el programa ha fortalecido a nuestra comunidad en muchas maneras.

El turismo es una manera para ganar el dinero que nuestras familias necesitan para comprar el aceite, la ropa, la gasolina y la salud. Y más importante que todo, nos ha dado los recursos para mandar a nuestros hijos a la escuela secundaria afuera del pueblo. Cada uno de nosotros, adulto y niño, que participa en el turismo recibe un sueldo. El sueldo varia, depende del trabajo (guía, cocinera, danzcista, capitán).

wb01727_.gif (697 bytes)

Tranchini Emberá Drúa, R.L.

Hoy en día nuestro negocio en turismo es una cooperativa, reconocido por el gobierno panameño. Se llama “Tranchichi Emberá Drúa, R.L.” Tranchichi significa grupo arriero en nuestro dialecto. Si usted ha visto estas hormiguitas cargando hojas en el suelo del bosque, sabe que son muy organizados y buenos trabajadores. Como nosotros!
Estamos trabajando fuertemente para crecer nuestro negocio. Estamos capacitando en contabilidad, mercadeo, y computadoras para manejar nuestra cooperativa nueva más eficientemente. También, estamos aprendiendo ingles para que podamos invitar más turistas independientes a visitarnos. Y estamos educando a nuestros hijos para que ellos se encarguen del negocio en el futuro!

Turismo ha sido una buena idea para nosotros. Tiene un impacto mínimo al ambiente, pero tiene la sostenibilidad a largo plazo. Más importante que todo, el turismo ha causado una revivencia en nuestra cultura y artes tradicionales. Somos orgullosos de quienes somos. Y somos orgullosos para compartir quienes somos con ustedes, nuestros visitantes. Son ustedes, nuestros turistas, que nos apoyan a vivir sosteniblemente esta vida especial.

 

 


Nuestro Río Cristalino

 


Nuestro presidente de turismo y el líder tradicional Emberá

 
Pareja Emberá


Niños Emberá tocando la música tradicional